lunes, 1 de diciembre de 2008

Actividad económica

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Poco a poco. La humanidad ha pasado a producir enormes cantidades de productos y servicios a ese conjunto de acciones se les denominaba actividad económica y busca, fundamentalmente satisfacer las necesidades humanas a través de un proceso que incluye tres pasos: producción, distribución y consumo.

La Producción: se refiere a la elaboración y obtención de todo tipo de objetos utilizando los recursos que brinda la naturaleza. La producción la realizan miles de personas que trabajan actividades variadas, como el cultivo de plantas, la cría de ganado, la extracción de minerales o la elaboración de distintos artículos en las fábricas.

La Distribución: es el proceso que permite llevar los diversos productos a las personas o empresas que los necesitan. Esto se hace a través de de las plazas de mercado, las tiendas de los barrios, las grandes cadenas de supermercados o de las empresas dedicadas al comercio. En esta fase el papel clave lo desempeñan los comerciantes y las empresas que prestan servicios de transporte.

El Consumo: corresponde a la satisfacción de las necesidades de las personas con los artículos o productos que han comprado o los servicios que han adquirido. Es lo que a diarío hacemos cuando comemos los alimentos, utilizamos loa vestidos, usamos los servicios públicos cuando nos divertimos con los juguetes o presenciamos algún espectáculo.


LOS SECTORES ECONOMICOS

A medida en que las comunidades humanas crecieron y se desarrollaron, fueron creando gran variedad de actividades económicas que exigieron el uso de los diversos recursos naturales.

En este proceso las actividades económicas se fueron tecnificando, debido a que las personas crearon nuevos saberes, inventaron muevas maquinas y herramientas, y utilizaron nuevas fuentes de energía estas acciones hacen parte de lo que se conoce como desarrollo de la ciencia y la tecnología, lo cual ha generado un gran aumento de productos y servicios.

Actualmente, para facilitar el estudio de las actividades, estas se clasifican en grupos llamados sectores económicos. Ellos son: el primario, el secundario, el terciario y el cuaternario.

EL SECTOR PRIMARÍO.
Del gran sector primario hacen parte actividades como la agricultura, la ganadería, la pesca, la explotación forestal y la minería tradicional, estas actividades están dedicadas a obtener productos directamente de la naturaleza, como los vegetales, los animales y los recursos mineros.

Un ejemplo de los productos del sector primario lo encontramos en la agricultura, pues utiliza directamente el suelo para producir. Cuando los productos agrícolas logran su maduración son recogidos, empacados y vendidos en los mercados, sin aplicarles cambios significativos, otro ejemplo lo constituyen los peces que se han capturado en una jornada de pesca. Gran cantidad de estos artículos se distribuyen directamente al consumidor el las plazas de mercado, las tiendas de los barrios, los expendios de carenes y los supermercados.

Las actividades del sector primario también producen los artículos que no se consumen directamente, sino que son utilizados por otros sectores económicos para elaborar nuevos productos. En este caso, se dice que el sector primario genera materia prima para las empresas industriales.

Es el caso de un cultivador de trigo, que recolecta su cosecha y la vende a una empresa molinera. Allí, el trigo se convierte en la materia prima con la que se obtiene harina, que Lugo puede ser utilizada en la elaboración de pan o pastas alimenticias. Esto también sucede con el ganadero, que vende sus reses a una empresa frigorífica, la cual utiliza la carne para elaborar todo tipo de embutidos y carnes frías. O con el aserrador que produce maderada la cual es la materia prima empleada por las fábricas que elaboran muebles etc.…

SECTOR SECUNDARÍO
Durante mucho tiempo, los artículos como los calzados o los textiles, fueron elaborados por los artesanos, quienes utilizaban técnicas sencillas y herramientas rudimentarias, por lo cual no producían cantidades suficientes para abastecer las necesites de los consumidores, si se lograban buenos niveles de calidad.

Esta situación cambio hace unos doscientos años en Inglaterra, cuando en muchos talleres de ese país se impuso la producción mediante la utilización de maquinas. Este avance permitió elaborar mayores cantidades de artículos, mejorar la calidad de los productas, producir de manera más rápida y consolidar la industria como la actividad clave de la producción. De esta manera, apareció el sector secundario, es decir, el conjunto de actividades industriales que se dedica a la producción de variados tipos de artículos, a partir de la utilización y transformación de diversa materias primas.

En la actualidad la industria o sector secundario elabora desde artículos sencillos, como alimentos procesados, hasta maquinas y aparatos muy complejos como vehículos, televisores computadoras y satélites.

SECTOR TERCIARÍO.

Hasta aquí se ha analizado que de las actividades primarias y secundarias de la economía se obtienen diferentes productos, para satisfacer las necesidades de las personas.

Existe otro conjunto de actividades que no producen cosas materiales, pero que garantizan el bienestar de las personas. Estas actividades son relacionadas con la salud, la educación, la recreación, los bancos, el comercio y los servicios domiciliarlos, entre otros. Este conjunto de actividades hace parte del llamado sector terciario de la economía.

Entonces hace parte del sector terciario de la economía:
· Las entidades comerciales como: centros comerciales, supermercados, almacenes y tiendas, donde podemos comprar todo tipo de artículos producidos por la agricultura, la ganadería o la industria.
· Los medios de comunicación y el transporte, que permiten ponernos en contacto con otras personas, conocer sucesos de otros lugares, movilizar objetos y trasladarnos.
· Entidades como las clínicas, los hospitales, los bancos, las escuelas, las corporaciones recreativas y las empresas prestadoras de servicios domiciliarlos.

SECTOR CUATERNARÍO.
En la actualidad, nosotros podemos apreciar diferentes actividades relacionadas con la electrónica, las computadoras, las investigaciones científicas, la creación de equipos sofisticados de comunicaciones. Todas estas actividades están relacionadas con una gran revolución que aplica y desarrolla tecnología de punta, ya que ha provocado cambios acelerados en las formas de vida de las personas. Este conjunto de actividades hacen parte del sector cuaternario.

Por tanto, conformar el sector cuaternario las telecomunicaciones, la biotecnología, la informática, el mercadeo, el diseño industrial y los servicios a las empresas, entre otros, los cuales se apoyan en complejos programas de computación y en el desarrollo científico.

1.1. SECTOR PRIMARÍO EN COLOMBIA

El sector primario ha sido el eje de la producción de nuestro país, principalmente las actividades agrícola, minera y ganadera.

Lo anterior ha sido posible, entre otros por:

· Ubicación del territorio: colombiano en la zona tropical del planeta. Esta ubicación permite encontrar con temperaturas constantes durante todo el año.
· La variedad de formas del relieve. Que incluyen zonas planas como los llanos orientales, los litorales del Pacifico y Caribe y los valles interandinos, entre otos y zonas montañosas, configuradas básicamente por las tres cordilleras: Occidental, Central y Oriental. La variedad de formas del relieve favorece la existencia de los llamados pisos térmicos, es decir, una variación de la temperatura deacuerdo con la altura del relieve. Así, Colombia cuenta con los pisos térmicos calido, templado, frió, páramo y nieves perpetuas, que permiten la existencia de un alto número de especies vegetales y animales y gran cantidad de fuentes de agua.
· La formación geológica, estructurada durante millones de años, hacen posible encontrar suelos de distinta composición y con depósitos de diversos minerales.

La agricultura

En Colombia se distinguen dos tipos de agricultura, según las técnicas y formas de producción: la agricultura tradicional o campesina y la agricultura comercial.

La agricultura tradicional: se realiza en pequeña escala y la mayor parte de su producción se destina al consumo familiar. En este tipo de agricultura, los campesinos utilizan herramientas sencillas y técnicas de cultivo poco avanzadas, por lo que la producción es baja.

La agricultura comercia: se realiza en gran escala. Esto quiere decir que el rendimiento de los cultivos es alto. Por esta razón, la producción de la agricultura comercial se destina a los mercados de las grandes ciudades, para la exportación o para abastecer de materias primas a las industrias. En la agricultura comercial, se emplea alta tecnología en semillas, abonos y maquinaria. Son ejemplos de este tipo de agricultura, la caña de azúcar, las flores y el banano.

Problemas de la agricultura en Colombia.

En los últimos años la actividad agrícola se ha visto afectada por situaciones como:

Uso inadecuado del suelo: es decir, el empleo de técnicas como la tala y la quema, el cultivo en las zonas de relieve muy quebrado, así como su exagerada utilización con un mismo cultivo. Estas acciones producen agotamiento y erosión de los suelos.
La contaminación: relacionada con el empleo incontrolado de abonos químicos, insecticidas o riego con aguas contaminadas, con lo cual decae el rendimiento de los suelos.
La crisis de la agricultura tradicional: debido a que los pequeños agricultores no tienes posibilidades de obtener créditos para mejorar sus cultivos o invertir en maquinaria, y a que muchas regiones del país se encuentran aisladas, sin vías de acceso, lo que dificulta a los campesinos, llevar sus productos a los mercados.
Abandono de tierras: debido, entre otros, al aumento de la violencia en las zonas rurales, que ha desplazado a miles de campesinos hacia las ciudades o regiones poco fértiles.
Crisis en algunos renglones en la agricultura comercial: como consecuencia de la caída de los precios en los mercados internacionales de productos como el café, el banano o el azúcar, lo que ha ocasionado la ruina de muchos cultivadores. Cuando disminuyen los precios internacionales de un producto, los paises pagan menos por los productos que les vendemos, lo que disminuyen las ganacias y las posibilidades de crecer. A esto se le suma la llegada de productos masivos agrícolas provenientes de otros países, como estados unidos y Canadá, a precios mas bajos que los producidos en el país. Esto hace que la gente prefiera los productos importados, así se afecte la producción del país.
Concentración de la propiedad: de la tierra en unas pocas personas y empresas de manera que un buen número de familias campesinas no posean tierras, ni dinero para financiar la siembra.

Ganadería colombiana

La ganadería se refiere a la domesticación y cría de animales como el bovino o vacuno, cabras, ovejas, caballos y asnos entre otros. En Colombia, la actividad ganadera es muy importante principalmente la vacuna, que aporta carne y leche para el consumo directo y para la industria como la frigorífica, y la Láctea. Esto ha permitido el crecimiento de las haciendas ganaderas en la llanura de Caribe, los llanos Orientales, y en los altiplanos Andinos.

La cría de otras especies cono ovejo y cabro se realiza en menor escala, y por lo general, para el propio consumo de las familias campesinas. En la región Andina, se ha extendido la cría de cerdos, cuya carne se utiliza ampliamente en la industria frigorífica. La producción avícola, abastece la demanda de carne y huevos.

La pesca en Colombia

El país cuenta con un enorme potencial para desarrollar la actividad pesquera: costas en dos océanos, y una gran cantidad de ríos, lagunas y ciénagas, en los cuales existen varias especies útiles para la alimentación y la industria pesquera.

Sin embargo, la pesca es una actividad que no ha tenido un buen desarrollo, debido a que se mantienen las técnicas artesanales, las cuales no tienen mucho rendimiento. Entre estas técnicas están la red e el anzuelo y hasta métodos prohibidos, como la pesca con dinamita. A lo anterior se suma la falta de sistemas de transporte adecuados, como furgones refrigerados, pues parte de la pesca se daña con facilidad.

La extracción de maderas.

En Colombia se explotan maderas finas, como el cedro y el nogal, de las selvas del choco, la amazonia y los valles de ríos como el magdalena o el cata tumbo. La madera extraída de esas regiones es usada en la fabricación de muebles para exportación.

En muchos casos, la explotación de madera se realiza sin ningún tipo de planeación, generando graves daños en las selvas, pues producen desaparición de especies vegetales y la destrucción del hábitat de muchas especies animales. Esta situación contrasta con la experiencia de países como Canadá, donde existe gran preocupación por la protección de los bosques.

La minería

El subsuelo colombiano posee grandes cantidades de recursos mineros, entre los que se encuentran minerales preciosos, metálicos, petróleo, gas, carbón, caliza, asbesto y azufre entre otros.

La ubicación de los yacimientos de cada mineral esta relacionada con el origen geológico de los suelos del país. De esta manera:

· En las cordilleras Central y Occidental abundan los minerales metálicos como el oro, la plata, el platino y el hierro. Esto explica que los departamentos de choco, Antioquia, Nariño y los del viejo Caldas sean los mayores productores de dichos minerales.
· En la cordillera Oriental, se encuentran depósitos de sal, carbón y esmeraldas. Es el caso de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Oto departamento que se destaca en la producción del carbón es la Guajira, donde se encuentra el cerrejón, la mayor mina carbonífera de cielo abierto del mundo.
· En el piedemonte, o sea en la parte baja de la cordillera donde hace contacto con las llanuras, se ubican los principales yacimientos petrolíferos. Esto explica que Santander, Meta, Caquetá, Huila, Casanare y Arauca sean grandes abastecedores de petróleo.

Las formas de explotación minera en Colombia, pueden ser de baja o gran escala:

La explotación minera de baja escala emplea técnicas muy sencillas. Una técnica es la mina de socavón, la cual abre estrechas galerías subterráneas para extraer carbón, oro o esmeraldas, otra técnica es el mazamorreo. O sea, el uso de pequeños platones para lavar arena de los ríos auríferos y así separar pepitas de oro. Este tipo de minería es desarrollada por familias de muy escasos recursos económicos, que generalmente habitan a las orillas de los ríos.

La exportación minera de gran escala utiliza tecnología avanzada y maquinarias pesadas como excavadoras y dragas, que permiten remover grandes cantidades de rocas y obtener mejores rendimientos mineros. Esto significa que es un tipo de minería controlada por grandes compañías la mayor parte de ellas extranjeras.

2.2. SECTOR SECUNDARÍO EN COLOMBIA.

Hasta hace cerca de 100 años, en Colombia predominaron las artesanías, y la pequeña manufactura, que producían artículos muy sencillos y rudimentarios. La mayor parte de productos como textiles, herramientas, vajillas y calzado se importaban desde Europa, especialmente de Inglaterra y Francia. Naciones que desde hacia casi 100 años atrás habían desarrollado la industria fabril.

Solo hasta después de 1920 se estableció de manera definitiva la industria en Colombia, lo que genero un aumento importante en la producción de textiles, bebidas, alimentos, cemento y otros artículos, que eran consumidos especialmente por la población urbana. Las empresas industriales se concentraron en las ciudades de Medellín, Cali, Bogota y Barranquilla.

Actualmente la industria colombiana se concentra en la población de bienes de consumo, esto significa que en nuestro país, se han desarrollado ampliamente la industria pequeña y la liviana, pero no la industria pesada, que fabrica productos químicos, maquinaria y artículos de alta tecnología. Cuando necesitamos estos productos, nos vemos obligados a importarlos de otras naciones como China, Japón, Estados Unidos y algunos países europeos.

3.3. SECTOR TENCIARÍO EN COLOMBIA

En nuestro país el sector terciario ha tenido un importante desarrollo en las últimas décadas. Por esta razón existe una gran cantidad de empresas y miles de personas dedicadas a la actividad comercial a las finanzas y a la prestación de todo tipo de servicios, de manera que rápidamente este sector se ha convertido en uno de los que mas empleos ofrece en el país.

El comercio

En Colombia se puede hablar de dos niveles de comercio: el que presta al interior del país, es decir entre las regiones o departamentos, y el comercio exterior, o sea el que se desarrolla entre Colombia y otros países.

El comercio interior: lo conforman las redes intercambio entre las zonas rurales que abastecen a las áreas urbanas, de hortalizas, cereales, frutas, productos derivados de de los diferentes tipos de ganadería y diversas materias primas, que son consumidas por las personas y las fabricas que se localizan en las ciudades. Asimismo, la ciudad y las zonas industriales venden a los habitantes del campo artículos manufacturados, herramientas y maquinas.

En el comercio interior también se incluye el intercambio entre distintas regiónes del país, pues no todas las regiones producen lo mismo. Por ejemplo, en algunas áreas de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá Cauca o Nariño, produce gran variedad de hortalizas papas, cereales o leche. Entre tanto, hay otras zonas como los Llanos o el Caribe que producen, carne, plátano, yuca, arroz y algodón.

El comercio exterior: es el que se realiza con otros países. Si Colombia es el que vende, hablamos de exportaciones, si compra a otros países hablamos de importaciones.

Colombia exporta productos del sector primario y algunos bienes de consumo, e importa maquinaria, productos químicos y aparatos de alta tecnología. A pesar de que presenta u dinámico movimiento comercial con países altamente industrializados. El panorama de intercambio es desfavorable para Colombia, pues las exportaciones se han visto enfrentados a los bajos precios internacionales. Entre tanto, al país llegan cada vez mas mercancías de alta tecnología, cuyo valor es mucho mayor de lo que recibimos por la venta de nuestros productos.

Los servicios

Algunos de los servicios que se prestan a Colombia son:

Salud: red de centros de salud, laboratorios, hospitales y clínicas.
Educación: preescolar, primaria, secundaria y superior.
Financiero: bancos y empresas de financiamiento.
Servicios domiciliarlos: energía eléctrica, gas, acueducto, alcantarillado, teléfono, TV cable.
Medios de comunicación e información: radio, televisión, prensa, editoriales, Internet.
Recreación y turismo: parques, hoteles, cines.
Transporte.

Los servicios pueden ser ofrecidos por compañías del sector privado, llamadas así por que pertenecen a particulares, y empresas públicas, es decir, las que pertenecen al estado como Telecom, empresas publicas de Medellín, o la Universidad Nacional.

4.4. SECTOR CUATERANARÍO EN COLOMBIA.
Las actividades del sector cuaternario en Colombia apenas están despegando, asociadas a la investigación que realizan compañías extranjeras, las cuales cuentan con la tecnología y el dinero para apoyar la investigación. Las experiencias nacionales son reducidas. Las pocas que existen son lideradas por universidades que trabajan en el campo de la biología, e investigaciones de nuevas semillas, técnicas de cultivo y otras más.

A continuación veremos un pequeño análisis por cada región

REGIÓN DEL CARIBE

Delimitación y ubicación: se encuentra ubicado al norte del país se extiende desde el golfo de uraba hasta la península de la guajira y desde el litoral del caribe hasta el pie de las cordilleras.
Comprende los departamentos de la guajira, cesar, magdalena atlántico, Bolívar, sucre, Córdoba y el archipiélago de san Andrés y providencia.

ASPECTO FISICO.

Relieve: es una gran llanura ondulada destacándose en ella la sierra nevada de santa marta, por su gran altura de 5000 metros sobre el nivel del mar, allí se encuentran las montañas mas altas de Colombia, los picos simón Bolívar y Cristóbal Colon.
Predominan las zonas planas del relieve el semidesierto de la guajira, la llanura del magdalena, la presión húmeda y selvática de la sabana de momios el valle del río sino y la zona de uraba

Hidrografía: los ríos más importantes son: magdalena, cauca, sinu, san jorge, atrato, cesar y ranchería.

Flora: en la sierra nevada de santa marta es muy variada deacuerdo a los pisos termitos; en la otra parte presenta contrastes por que hay zonas muy pobres de vegetación, como la parte alta de la guajira donde crecen cactus, y algunos arbustos. En la zona golfo de uraba, se desarrolla una vegetación de selva. Hacia el interior de la región, donde hay llanuras bajas y valles, abundan los parques naturales y los bosques.

Fauna: son muestras de la fauna de la región, la cual cambia deacuerdo con los pisos térmicos: iguanas, garzas, patos silvestres, babillas, armadillos, serpientes, arañas pájaros y entre los animales que viven en el agua se pueden mencionar tortugas mojarras, bagres, pargos, sardinas, camarones etc.

ASPECTO ECONOMICO

Agricultura: gran parte de su riqueza se obtiene por el cultivo de algodón, también se cultiva banano, coco, ajonjolí, arroz maíz yuca, ñame, patilla y melón. La mayoría de las explotaciones se realizan sin ninguna técnica, la mayor parte de las familias no poseen tierras.

Ganadería: tiene extensas zonas dedicadas a la ganadería de vacunos especialmente en los valles de los ríos sinu, san jorge magdalena y cesar. También se crían caprinos, porcinos, y aves de corral.
Pesca: aunque constituye la base alimenticia de muchos pueblos de la región esta actividad se realiza sin técnica

Minería: es una región rica e mineral. Se destaca el carbón del cerrejón en la guajira. Níquel; se extrae de las minas localizadas en el cerro matoso en Córdoba. Climas; abundan en casi toda la región. Sal; se obtiene mediante el proceso de evaporización de las aguas del mar. La mas importante esta en manaure, lugar situado junto al mar en la guajira.

Industria: en las ciudades de Barranquilla Cartagena y Santamaría, se encuentran las principales industrias de textiles, productos alimenticios, cervezas refrescos y plásticos, sobresaliendo el complejo petroquímico de Mamonal cerca de Cartagena.

Comercio: sus productos son utilizados por los habitantes de otras regiones y a la vez obtiene de ellas el café, flores. Papa, trigo, azúcar.

Turismo: produce los mayores ingresos de la región es activo especialmente en el litoral en Tolú, Cartagena y santa marta que poseen hermosas playas y cuentan con modernas instalaciones.

Vías de comunicación: existe una red de carreteras unidas con las del interior de Colombia. En la guajira funciona un tren que transporta carbón de la mina del cerrejón a puerto bolívar con destino a varios países del mundo. Ciudades como Santa marta, Cartagena y Barranquilla son puertos marítimos. Los ríos, ciénagas caños de la región permiten comunicaciones, las principales ciudades poseen aeropuerto.

ASPECTO HUMANO

Es resultado de la mezcla del blanco, negro e indígena. El tipo costeño es predomínate es el mulato, la mayoría de blancos viven en las ciudades, los grupos indígenas viven la guajira, la sierre nevada de Santamaría y en la zona de uraba y los mestizos que constituyen la mayoría de los habitantes de la región se distribuyen por toda la región.
El hombre costeño es alto, alegre sincero, generoso, muy hospitalario, amante de la música, las fiestas, el baile y los deportes.

Aires musicales: cumbia, porro, mapale, vallenato, fandango, danzas indígenas, gaitas y puya.

ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA

Las islas de san Andrés y providencia y santa catalina forman Colombia insular el archipiélago esta situado al noreste de nuestro litoral caribe. El territorio es bajo con serranías de base volcánica, las formaciones calcáreas y coralinas dificultan los cultos y la falta de agua dulce es total. Su clima es tropical.

La fuente de la economía es el comercio y la industria turística.

Se cultiva coco, batata, maíz, yuca, ñame, cítricos, la ganadería es escasa lo mismo que su industria existen bosques naturales repartidos en algunos sectores y la fauna esta compuesta por los animales que viven en el mar como langostas, tiburones, tortugas, caracoles pargos, camarones, iguanas conejos, gaviotas.

Los isleños constituyen una mezcla de ingleses y esclavos africanos, el idioma es el inglés, el español y es de religión protestante.

REGIÓN DEL PACIFICO

Delimitacion y ubicación: se encuentra ubicada en el occidente del país y se extiende desde la frontera con Panamá, hasta la frontera con el ecuador; comprende dos zonas, zona norte y zona sur. La zona norte de extiende desde las fronteras con Panamá hasta el cabo corriente y desde la costa pacifica hasta el pie de la montaña de la cordillera occidental. La zona sur se extiende desde el sur de cabo corriente hasta la frontera con ecuador y desde el litoral pacifico hasta el pie de las montañas de la cordillera occidental.

ASPECTO FISICO

Relieve: en la zona norte se encuentran los valles, de los ríos atrato, san Juan y baudo y también las serranías del baudo, han presencia de pantanos y esta cubierta por manglares, en la zona sur la llanura se hace mas extensa es selvática. También hay muchas ciénagas producto de los desbordamientos de los ríos

Clima: posee un clima de selva tropical húmedo cuya temperatura siempre es alta.

Flora: es selvática en la parte sur abundan los manglares y arboles maderables

Fauna: hay gran numero de monos, serpientes, pájaros, insectos, especialmente mosquitos, la fauna del océano y de los ríos es variada y constituye la gran base de la alimentación


ASPECTO ECONOMICO


Agricultura: es reducida dadas las condiciones del terreno, al norte se encuentra la principal zona bananera del país, otros cultivos son el maíz, la palma africana, caña de azúcar, maíz y yuca. La madera constituye la gran reserva.

Minería: es rica en minerales preciosos como el oro, y el platino, se explotan en todos los ríos con el sistema de mazamorreo; también las empresas extranjeras lo explotan con dragas y grandes maquinas que han formado grandes desiertos en la mitad de la selva.

Pesca: se pesca en los caños, los ríos y el mar, constituyendo la base de la alimentación

Industria: la forestal tiene alguna importancia pero su transporte es bastante complicado.

Comercio: es muy elemental y se realiza únicamente entre las poblaciones de la zona. Buenaventura es el puerto de Colombia en el océano pacifico.

Vías de comunicación: las vías fluviales y marítimas son las mas utilizadas.

ASPECTO HUMANO


Población: los grupos humanos que forman su población son el negro y el mulato. Existen grupos indígenas que aun conservan su cultura.

Usos y costumbres: como descendientes de los negros africanos gustan de la música y las danzas los habitantes de la región se alimentan de pescado plátano queso y arroz. las condiciones de educación y salud son malas.

Aires musicales: el currulao, la contradanza y la danza chocoana.


REGIÓN ANDINA


Ubicación y delimitacion: ocupa la tercera parte del territorio colombiano comprende la parte cental del país. Se extiende desde la frontera con el ecuador hasta las llanuras del caribe y desde la vertiente exterior de la cordillera oriental hasta la vertiente exterior de la codillera occidental. Comprende los departamentos de Nariño, cauca, valle, huila, tolima, Quindío, risaralda, caldas, cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Santander y norte de Santander.


ASPECTO FISICO


Relieve: con los tres grandes ramales andinos alternan los valles amplios como los del magdalena y del cauca, valles ubicados en la cordillera oriental como los de Chiquinquirá, tenza, tundaza, y Sogamoso, fecundas altiplanicies como las de bogota ubate y simijaca, alturas notables como chiles, cumbal, azufral, galeras, nevados: tolima, Huila, Ruiz y santa Isabel ; el macizo colombiano. Presenta las principales estrellas fluviales del país donde nacen los ríos: magdalena, cauca, patia, Saldaña, Coello, sumapaz, bogota, Sogamoso, Lebrija, Zulia y Catatumbo. Sobre la región descansan las lagunas de tota, la cocha, y fuquene.

Clima: se disfruta de todos los climas determinados por los pisos térmicos, los climas ardientes se encuentran en los valles de magdalena, cuaca y en la zona del Catatumbo.

Fauna y flora: existe diversidad de plantas y animales que se desarrollan deacuerdo con los pisos térmicos.


ASPECTO ECONOMICO


Agricultura: le región es eminentemente agrícola y debido a todos los climas de pisos térmicos encontramos toda clase de cultivos; siendo los mas importantes el café, el maíz, caña de azúcar, papa, cacao, plátano, fique, algodón, flores, hortalizas, trigo, cebada y frutas.

Ganadería: ocupa el segundo lugar en importancia dentro de las actividades económicas de la región. Gracias a la introducción de técnicas avanzadas en el cuidado del ganado y el cultivo de los pastos, la cantidad y calidad del ganado ha mejorado notablemente.

Minería: es la zona de Colombia más rica en minerales. Abunda el carbón, el oro, el petróleo, el platino el hierro, las esmeraldas, sal gema, caliza, níquel, azufre, yeso, mármol, zinc.

Industria: es la zona donde se encuentran las mas importantes fabricas de Colombia, establecidas en las ciudades santa fe de bogota, Medellín, Bucaramanga, Manizales. Boyacá y Pereira. Se desarrolla tanto la industria artesanal como la manufacturera y la fabril, siendo las mas destacadas les textiles, productos alimenticios, cerveza y refrescos.

Comercio: el intercambio comercial es grande la variedad de productos agrícolas, ganaderos, mineros, industriales y las vías de comunicación permiten el desarrollo del comercio, por lo cual es la zona de mayor movimiento comercial de Colombia.

Vías de comunicación: posee la mayor red de carreteras, vías férreas aeropuertos.

ASPECTO HUMANO

Es la zona mas poblada del país, la mayoría de la población es descendiente de los indígenas y españoles, que han habitado la región.

Población: la región andina esta poblada por la población rural que se dedica a la ganadería agricultura y pesca y la urbana que se dedica a actividades comerciales e industriales.

Aires musicales: guabina, torbellino, bunde, sanjuanero, pasillo, bambuco, danzas indígenas y rajaleñas.


REGIÓN DE LA ORINOQUIA


Ubicación y delimitacion: esta ubicada entre los linderos de la cordillera oriental y la rivera de los ríos Orinoco, Arauca y guaviare. La atraviesa el río meta. Ocupan esta región los departamentos del meta casanare Arauca y vichada

ASPECTO FISICO

Relieve: presenta suelos bajos, la única elevación considerable es la serranía de la macarena

Clima: posee clima de sabana tropical, con una estación de sequía y otra de lluvia.

Flora: se encuentran los pastos y las especies forestales representadas por robles, cedro, comino, caoba, y gran variedad de plantas medicinales.

Fauna: representada por chigüiros, conejos, venados, serpientes y gran variedad de peces y también insectos.


ASPECTO ECONOMICO

Agricultura: es una región extensa pero su producción agrícola se desarrolla únicamente al pie de la cordillera oriental, allí se cultiva plátano, yuca, caña de azúcar, cacao, fríjol, y palma africana, magos, cítricos, piña.

Ganadería: es la mayor actividad especialmente el ganado productor de carne pero carece casi totalmente de técnicas, las razas son criollos como en san martinero, también se cría el ganado caballar.

Minería: en algunos de sus ríos se encuentra oro, su principal riqueza minera la constituye el petróleo

Pesca: existe una gran variedad de especies, base de la alimentación de algunos pobladores de la región.

Industria: existen pocas pero en importante mencionar la industria de extracción de maderas, la pesca cuyos productos son llevados a santa fe de Bogota principalmente.

Comercio: el intercambio de productos se hace con pobladores de la región andina y con venezolanos que viven el la frontera. De los llanos sale madera, ganado vacuno y caballar, productos de la industria pesquera, arroz, cacao semilla de palma africana llegan de otras regiones textiles, alimentos procesados, hortalizas, vegetales, papa, café, maquinaria y elementos de agricultura.

Vías de comunicación: con las carreteas se ha iniciado la transformación de la zona especialmente en la transversal a Venezuela. La vía aérea presta grandes servicios. Los ríos son utilizados por los pobladores.

ASPECTO HUMANO

Población: se encuentran allí aborígenes, llaneros y blancos. Los llaneros son mestizos y constituyen la mayoría de la población. Los blancos son colonos que llegan del centro del país con el deseo de quedarse a trabajar los recursos que ofrece el medio.

Aires musicales: el joropo, el galeron, el zumba que zumba el pasaje, el seis con muchas variantes y el contrapunteo.

REGIÓN DE LA AMAZONIA

Ubicación delimitación: es una extensa llanura ubicada en la parte sureste del territorio nacional entre las estribaciones de la cordillera oriental hasta las fronteras con Venezuela y Brasil y desde el río Guaviare hasta el río Putumayo y el río Amazonas en lo que corresponde a la base de trapecio amazónico se le considera como el pulmón del mundo. Esta formado por los Departamentos del Caquetá, Putumayo, Guainia, Vaupez y Amazonas.

ASPECTO FISICO

Relieve: Es una región cubierta de selva cruzada por los ríos largos y caudalosos que llevan sus aguas al río amazonas. Su territorio presenta numerosas lagunas y zonas pantanosas. Esta extensa llanura tiene varios relieves de poca altura como son la mesa del iguaje, cerro Cumare, sierra de chiribiquete, cerro campaña, serranía de san José y cerro otare.

Clima: de selva tropical súper húmeda. La temperatura ardiente y llueve mucho.

Flora y fauna: son abundantes. Poseen gran variedad de animales y el mayor numero de especies del planeta.

ASPECTO ECONOMICO

Agricultura: Caquetá y Putumayo producen plátano, maíz, yuca, arroz, café, cacao, fríjol, caña de azúcar, piña y palma africana. En la zona amazónica hay árboles como el cedro, comino, caoba y roble y plantas medicinales como la zarzaparrilla y otras.

Ganadería: La principal zona ganadera se encuentra en los Departamentos del Caquetá y putumayo con ganado vacuno y ganado porcino en la región cerca de la cordillera. La Selva amazónica ofrece gran variedad de animales que dan pieles y carne.

La pesca: existe en esta región gran variedad de peces para la alimentación y para la ornamentación.

Minería: Encontramos petróleo, hierro, rocas calcáreas, sal gema, caolín y otros.

Industria: en la región no se ha establecido ningún tipo de industria importante la industria pesquera esta comenzando a ser explotada y tiene como centro a Leticia.

Comercio: El intercambio de Productos se realiza con los colonos e indígenas y con los habitantes de Brasil utilizando los ríos desde Leticia, se envía al interior del país por vía aérea los productos de la pesca. El departamento de Caquetá es el que realiza mayor actividad comercial con el resto del territorio colombiano.

Vías de Comunicación: La comunicación terrestre es nula, la construcción de carreteras se hace imposible por los terrenos anegadizos. Los ríos son las vías naturales de comunicación en algunas ciudades importantes hay aeropuertos.

ASPECTO HUMANO

Población: Es muy secaza hay aborígenes blancos y mestizos. Los aborígenes constituyen la mayor población, se ubican principalmente en las orillas de los ríos pero viven en condiciones de salud muy malas. Se destacan los huitotos, coreguajes, boras, tikuanas y yaguas.

Costumbres: los aborígenes conservan sus danzas tradicionales y utilizan mucho la voz, fabrican ellos mismos los instrumentos musicales, sus cantos son lamentos y gritos que expresan alegría, dolor, furia y algunas veces imitan los cantos de los pájaros

CREO YUDI NATALIA BUSTAMANTE ACEVEDO

No hay comentarios: